IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas sobre un objeto de evaluación. Prácticas y Teorías-Teorías y Prácticas
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
General Pico-La Pampa
Reunión:
Encuentro; La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación.; 2017
Institución organizadora:
Instituto Superior de Educación Física. "Ciudad de General Pico"
Resumen:
Hablar del término evaluación hoy, desde una perspectiva de la educación crítica o pos crítica, es pensarlo como un término flexible aunque parezca una paradoja. Flexible no significa que la evaluación no implique rigurosidad; flexible como antónimo de rígido, ya que las prácticas y las teorías que deberían sustentar la evaluación en Educación Física, tanto en lo escolar como en la formación de grado, no deberían ser estandarizadas, sino que se deberían pensar, organizar y elaborar desde diversas perspectivas en relación a los contextos dónde se desarrollan.Ahora bien, a partir de la organización de la evaluación podemos diferenciar dos grandes tipos, una evaluación sistemática y una evaluación asistemática. La evaluación asistemática es espontánea y nos acompaña en lo cotidiano, a diferencia de la evaluación sistemática, que se organiza a partir del enunciado claro y preciso de objetivos, desde dónde se establecen metas y se diseña un plan de trabajo estratégico, que implica planificar un proceso correspondiente al diseño elaborado, desarrollando actividades adecuadas para la recolección de datos, permitiendo valorar la información en forma metódica, aplicando instrumentos que faciliten el registro de los mismos. Dicho todo esto, voy a retrotraerme al título del panel, ?Evaluación en Educación Física, prácticas y teorías?, y al dar lectura surgen las siguientes preguntas ¿De qué dependen estas prácticas y estas teorías cuando hablamos de la evaluación en Educación Física? ¿Qué significado les otorga la evaluación a las prácticas y a las teorías? ¿Cuál sería el sentido de una evaluación estandarizada en Educación Física? Pues bien, pensar en la evaluación en Educación Física, nos remite a considerar una variedad de objetos evaluativos, tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial, por ejemplo, evaluación de aprendizajes, del desempeño docente, de los proyectos pedagógicos, de los proyectos curriculares institucionales, de las planificaciones, entre otros.Según el objeto que se desee evaluar, se implementarán prácticas contextualizadas y acordes a ese objeto, sustentadas en determinadas teorías; y estas teorías, darán luz a nuevas teorías, originando así, nuevas prácticas evaluativas.Sintetizando lo dicho hasta aquí, sostengo que las prácticas y teorías que sustentan la evaluación de los objetos que se evalúan en Educación Física, desde un posicionamiento crítico de la educación, constituirían en su conjunto un proceso que acompaña a otros procesos educativos; y que, estos procesos deberían ser acordes al contexto donde se desarrolla, y además, pensarlos como herramientas para la mejora del objeto que se evalúa y transformadores de la realidad en la que se lleva a cabo.El objeto evaluativo que tomo como referencia en esta exposición, es la evaluación de los Planes de estudio del Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Educación Física, correspondientes al Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con miras a la elaboración de futuros Planes de Estudios.Cabe aclarar, que realizaré una descripción de los procedimientos que se llevaron a cabo, poniendo el foco de atención en la evaluación del Plan de estudios del Profesorado y en los resultados que considero más relevantes en relación a las asignaturas Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física 1 y 2 en las que me desempañaba en ese momento, desde el rol que asumí como coordinadora de una comisión de trabajo en una primera etapa, y, como representante del claustro de graduados en la Comisión Curricular en la etapa siguiente.Algunas de las apreciaciones que verteré en la exposición serán personales y otras concernirán al trabajo que se realizó en conjunto.El modelo en el que se basó la evaluación de los Planes de Estudio, fue el de la Investigación Evaluativa. A continuación, realizaré una breve reseña, acerca de cómo surge este tipo de evaluación, y qué significado tiene hoy, de acuerdo al posicionamiento educativo que sostenemos. Este modelo, fue diseñado en sus orígenes por Carol Weiss socióloga norteamericana, quien escribió el libro ?Investigación Evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción?, que tuvo como tema central la evaluación de los programas sociales. Editado por primera vez en 1972.Según Weiss (1996), la evaluación de los programas sociales,?Pueden tener como fin cambiar el conocimiento, las actitudes, los valores y las conductas de las personas, o bien las instituciones con las que tratan las comunidades en las que viven. La característica común de esos programas es la meta, que consiste en mejorar la vida y hacer que sea más satisfactoria para las personas a las que están destinados?. (p.13).La autora continúa diciendo en otro párrafo que,Las herramientas de la investigación se ponen al servicio del ideal consistente en hacer más preciso y objetivo el proceso de juzgar. En su forma de investigación, la evaluación establece criterios claros y específicos para el éxito. Reúne sistemáticamente pruebas y testimonios de una muestra representativa de las unidades que se trate. Comúnmente, traduce estas pruebas y testimonios a expresiones cuantitativas y los compara con los criterios que se habían establecido. Luego saca conclusiones acerca de la eficiencia, el valor, el éxito del fenómeno que se está estudiando (p.13).Si realizamos una lectura del párrafo anterior, observamos que la concepción de evaluación que se sostiene está relacionada con un posicionamiento técnico-eficientista, característico de la época en que la autora escribe el texto, y otro dato interesante a tener en cuenta y que reafirma esta postura, es que se cuantifican los resultados, a diferencia de la postura hermenéutica y cualitativa en que se piensa actualmente el modelo de Investigación.Para ampliar la idea anterior, Escudero, T. (2016), analiza y valora la Investigación Evaluativa, ?[?] como instrumento estratégico para la toma de decisiones de desarrollo y mejora de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos diversos como la educación, la sanidad, la economía, la cultura, la protección social, las políticas públicas, etc. Se describe y fundamenta la identidad científica de la investigación evaluativa actual, incidiendo en su carácter transdisciplinar, en el auge de la evaluación de organizaciones e instituciones, en su apoyo en metodologías diversas y en la importancia de las estrategias participativas.? (p.1)La evaluación de los Planes de Estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física, se sustentó en el significado de la Investigación Evaluativa en términos actuales, desdibujándose la idea de modelo estandarizado, ya que las prácticas y teorías evaluativas se fueron construyendo colectiva y democráticamente, con objetivos y metodologías diversas que se elaboraron según las distintas fases que se sucedieron.En una primera etapa que comenzó a fines del año 2011, el trabajo fue propuesto por la Junta Asesora Departamental en forma conjunta con el Director del Departamento de Educación Física, y coordinado por este último. Se propuso la conformación de ocho comisiones , integradas por representantes del claustro de profesores, de graduados y de alumnos, de acuerdo a cinco ejes longitudinales y tres ejes transversales, en los primeros se agruparon materias según áreas de conocimiento, y los segundos, atienden problemáticas atinentes al Plan de Estudios. A cada comisión se le encomendó la tarea de realizar la evaluación diagnóstica de las materias correspondientes y presentara una relatoría que iba a ser leída en una próxima reunión plenaria en el mes de junio de 2012 y, a partir de las conclusiones a las que se arribaran, se decidiría la conveniencia de la elaboración de un nuevo plan de estudios. A partir de esa reunión comienza una segunda etapa, cuando se decide continuar con la meta propuesta en cuanto a la necesidad de elaborar un nuevo Plan de estudios que atienda no solo a la estructura sino también a la implementación.Para reafirmar la idea acerca de los modos de pensar la investigación evaluativa y el trabajo conjunto que venía desarrollándose, Escudero, T. (20016) expresa que,?El fortalecimiento de las estrategias colaborativas en los últimos años, en la práctica de investigación evaluativa, es incuestionable, convirtiéndose en el momento presente en algo de uso habitual en los proyectos de evaluación (Preskill & Boyle, 2008). El gran mentor de la evaluación para el empoderamiento (Fetterman, 2001), nos viene a decir que en el siglo XXI, la evaluación se ha convertido en un proceso de colaboración entre los implicados en la misma.? (p.8)Se decidió conformar una Comisión Curricular, que fuera designada en el año 2013 y que empezó a sesionar a fines de ese año, integrada por representantes de los tres claustros, profesores, graduados y alumnos y elegidos al interior de cada claustro. A continuación y como se expresó párrafos arriba, se expondrán algunas de las conclusiones arribadas en relación al Plan de estudios del Profesorado relacionadas a las asignaturas OyPEEF 1 y 2.?De acuerdo a la orientación del profesorado, con respecto a la formación hacia las prácticas educativas escolares dividida en dos niveles educativos, Nivel Inicial y Primario y Nivel Secundario, hubo acuerdo en su continuidad, y se consideró incorporar prácticas profesionales en otros ámbitos de incumbencia de la Educación Física, como por ejemplo en instituciones no escolares, clubes, asociaciones civiles, municipios, entre otras.?Con respecto al régimen de correlatividades que presenta el Plan de estudios, se calificó como demasiado rígido, provocando obstáculos en las trayectorias de formación de los estudiantes, teniendo en cuenta que las cursadas son cuatrimestrales.?En relación a los contenidos de las materias, OyPEEF 1 y OyPEEF2, si bien los contenidos son los mismos y la organización de las unidades temáticas son similares, lo que marca la diferencia entre ambas, es el tratamiento que se realiza en cada caso, que en cierta forma está dado por el nivel de la enseñanza de referencia. Por otro lado, al cursarse una materia en 4to año y la otra materia en 5to año, permite la profundización en la indagación de las distintas temáticas.?Otro problema detectado, es la idea de pensar la enseñanza en relación a las necesidades naturales (evolutivas), conduciendo al cercenamiento del sujeto de aprendizaje a un determinismo dado por estas etapas evolutivas, concepciones que están ligadas a la psicología cognitiva.?Se observa que la concepción que subyace a partir de la lectura del Plan de estudios acerca de la Didáctica y de la Pedagogía, estaría anclada en una idea tecnicista-instrumentalista, más que epistémica y crítica con respecto a los problemas de la enseñanza.?En relación a los dos últimos puntos, se observa que los problemas descriptos anteriormente, se ocasionan por el desfasaje entre el Plan de estudios actual y la Ley de Educación Nacional N°26.206 y las leyes y reglamentaciones que se desprenden de la misma y que regulan actualmente la política educativa.Como se dijo anteriormente, el foco de la exposición estuvo puesto en el Plan de estudios del Profesorado y en las materias OyPEEF 1 y 2, cuando en realidad se arribaron a otras conclusiones relacionadas con la Licenciatura en Educación Física específicamente y con cuestiones de otras materias del Plan de estudios correspondientes al Profesorado.Para ir cerrando, pensar en una propuesta de evaluación democrática, auténtica desde una perspectiva ética, que empodere a todos los participantes, que respete sus voces, que genere espacios abiertos al debate, que permita incurrir en el disenso para llegar al consenso, donde la reflexión tenga lugar, que sea crítica y autocrítica, donde el trabajo sea colaborativo y a partir de sus prácticas se produzcan teorías y viceversa; todo lo dicho da cuenta en cierto modo, cuál es el profesional de Educación Física que estamos queriendo a futuro y de qué Educación Física estamos hablando.BibliografíaWeiss, C. (1996). Investigación Evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. México: Trillas.Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22 (1), art. 4. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164Fetterman, D. M. (2001a). The Transformation of Evaluation into a Collaboration: A Vision of Evaluation in the 21st Century. American Journal of Evaluation, (22) 3, 381-385. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1098214001022003 15Preskill, H., & Boyle, S. (2008). A multidisciplinary model of evaluation capacity building. American Journal of Evaluation, 29, 443?459. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1098214008324182Urban, J. B., Hargraves, M. & Trochim, W. M. (2014). Evolutionary Evaluation: Implications for evaluators, researchers, practitioners, funders and the evidence-based program mandate. Evaluation and Program Planning, 45, 127-139. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2014.03.011Diagnóstico. (2015). Plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Año 2000. Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BxJv8qD6IipOemR5em1IZ21HdFk/view Plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Educación Física. (2000). Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/planes/pl.2/pl.2.pdf