IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Azul exótico. El cromatismo lírico de Rubén Darío
Autor/es:
ALEXIS A. CHAUSOVSKY; DELFINA CABRERA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; al Congreso Internacional Rubén Darío "La Sutura de los mundos"; 2016
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
En un artículo de mediados de 1913, publicado en La Nación y que se convertiría en prólogo de una de las reediciones de Azul, Rubén Darío destaca al color azul como el cromo del ensueño y del arte, y en el cual se concentrara la floración de su propia primavera artística. Tal aserción, según se plantea en el presente trabajo, lejos de concebirse como un mero dato informativo, ha de constituir el impulso mismo del exotismo que caracteriza su poesía. Mucho se ha debatido acerca del origen del título, relacionándolo tanto con el cielo y la bandera nicaragüense como con Víctor Hugo y los poetas del Romanticismo alemán. Pero antes de preguntarnos qué significa Azul nos interesa aquí pensar cómo significa, esto es, cómo suena en la obra dariana. Nuestro punto de partida será entonces esa escritura del color y el sonido (acaso cercana a la ?escucha del color?, en términos pictóricos) que no solo trasciende la concepción analítica y atomista de los sentidos sino también la oposición clásica entre las artes del tiempo (la música y la poesía) y las artes del espacio (la pintura, la escultura y la arquitectura). En efecto, la hipótesis de lectura de esta presentación señala que Azul no yuxtapone sentidos y artes, sino que desde un exotismo temporal, geográfico, lingüístico y estilístico inicia un pasaje o traducción hacia una poética que transformará la armonía de la lírica hispánica.