IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de la estrategia de complementariedad etnográfica en el diseño e implementación de un estudio de caso sobre la formación docente
Autor/es:
SCARNATTO, MARTÍN; GOMEZ, RAUL HORACIO (DIRECTOR); GRONCHI, LEANDRO; MONTERO LABAT, EVANGELINA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Simposio; 2das. JORNADAS DE INVESTIGACION EN EDUCACION FISICA: CUERPO, ARTE Y COMUNICACION,METODOLOGIAS Y METODOS.; 2016
Institución organizadora:
UNLP/FAHCE/AEIEF/IDHICS/CONICET
Resumen:
Presentamos en este articulo consideraciones referidas al diseño del proyecto de investigación en curso ?Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión.?El proyecto está en su fase inicial y acaba de ser aprobado hace un mes en el sistema nacional de incentivos a la investigaciónEn el desarrollo histórico de la investigación cualitativa como modelo de procedimiento de investigación, el aporte de la etnografía fue creciente a partir de la comprensión de que la simple comprobación de hipótesis por la vía deductiva, características de los estudios proceso - producto, fue progresivamente abandonada y reemplazada por una orientación mas interpretativa de la vida cotidiana de docentes y alumnos. El aula, el gimnasio, el campo de juego, se convirtieron en el escenario de interés para la investigación, permitiendo un acercamiento holístico y no evaluativo de los procesos educativos. No son solamente cuestiones metodológicas, sino y sobre todo, cuestiones epistemológicas las que justifican este cambio de orientación: el interés por los procesos de mediación cultural y social, y por los significados circulantes en las interacciones y la posibilidad de comprenderlos, están ligadas sobre todo a la aparición del interaccionismo simbólico, la sociología comprensiva, la sociolingüística, la fenomenología, entre las principales tradiciones.