IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; CRUZ, VERÓNICA ELBA; ANALÍA DREIZZEN; LILIANA URRUTIA; ALMADA, GUILLERMO MARTÍN; GABRIEL ASPRELLA; MATÍAS CAUSA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; III Foro Latinoamericano "Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social".; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social (UNLP)
Resumen:
Se presentan los avances de la investigación en curso sobre la comunidad educativa que ofrecen algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo; y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la "cultura escolar" y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.