IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización inicial: relaciones entre investigación psicolingüística y procesos de enseñanza.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Conferencia; Conferencia en el marco del Master en Investigación Educativa; 2016
Institución organizadora:
Universitat Autónoma de Barcelona. Departament de Didáctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciéncies Socials
Resumen:
Cómo se concibe la escritura en las investigaciones sobre el objeto de enseñanza y sobre el proceso de adquisición. La escritura definida desde las prácticas históricas: investigaciones sobre la constitución de los sistemas de escritura en la historia. Investigación psicogenética sobre los procesos de adquisición: es porque existe la escritura que los niños pueden reflexionar sobre las partes de la lengua oral, sobre sus elementos y sobre sus relaciones. Metodología de la investigación didáctica: Diseño, puesta en práctica y estudio una variedad de situaciones. Sistematización para identificar: las variables que es necesario contemplar para planificar los diferentes tipos de situaciones; las intervenciones para niños con niveles diferentes de aproximación. Intervenciones productivas para todos los niños, que son objeto de investigación didáctica. Intervenciones vinculadas con el estado de conocimiento de los niños, producto de las relaciones entre investigación psicolingüísitica y didáctica.