IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización inicial e investigación educativa.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Seminario; Seminario interno del Departament de Didáctica de la Llengua i la Literatura; 2016
Institución organizadora:
Universitat de Valéncia. Facultat de Magisteri. Departamento de Didáctica de la Lengua i la Literatura
Resumen:
En el campo específico de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura se encuentran estudios de diversos tipos: Estudios que apuntan a re-conceptualizar saberes lingüísticos, discursivos o prácticas sociales de referencia con miras a construirlos como contenidos de la enseñanza, investigaciones que toman como foco el análisis del saber lingüístico efectivamente enseñado (naturalistas) e investigaciones que se centran en el estudio de las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje en un contexto construido para tal fin. Las del segundo y tercer tipo se desarrollan a través de análisis de clases y producciones orales y escritas de los alumnos, así como de entrevistas con docentes y estudiantes.En esta exposición se presenta el desarrollo de proyectos de enseñanza cuyo objeto de enseñanza se centra en el sistema de escritura para comprender las complejas relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Se apunta a producir conocimientos didácticos que contribuyan a lograr que todos aprendan ?aunque no todos aprendan exactamente lo mismo- poniendo de relieve las intervenciones del docente que parecen favorecer avances en el aprendizaje ante tales diversidades. También se describen posibilidades y limitaciones actuales del aula.