IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia a la lectura, enseñanza y teoría literaria
Autor/es:
MIGUEL DALMARONI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; Ciclo de conferencias del equipo de investigación ?Figuras singulares: una cartografía para leer escrituras contemporáneas; 2016
Institución organizadora:
Cátedra de Hermenéutica, Escuela de Letras, y Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presentación interroga un conjunto posible de eventos u ocurrencias en que la ?literatura? no es experimentada tanto como ?texto?, ?escritura?, ?libro?, ?ejercicio? o ?práctica?, ni como ?cultura?, sino más bien como ?lectura? en el sentido de un ?acontecimiento? que no puede ser nombrado y que obliga a su ?nominación poética? incluso cuando la escritura o el decir que lo sostenga sea teórico, crítico, narrativo, poético, confesional, conversacional, etc. (Badiou, ?El recurso filosófico al poema?). Para formularlo de modo paradojal, nuestro objeto-problema está en los momentos en que quien escribe o habla de ?literatura? como de la ocurrencia de una ?lectura?, deja de poder hacerlo (y por tanto se manifiesta como resto sin nombre mundano, es decir como falta en la cultura ?y, luego, como una ?visión? desubjetivante de la subjetividad y asocial de lo social). Ese objeto puede ser indagado en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas de los escritores de literatura considerados como lectores, y en situaciones de enseñanza de la lectura literaria donde ?emergen? tales ocurrencias.NB: El texto que se adjunta es una sinopsis extensa de la conferencia, que se extendió durante un tiempo neto de tres (3) horas reloj.