IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ley de Educación Técnico-Profesional y el Plan Fines Tec como políticas educativas
Autor/es:
BIDAURI, MARÍA DE LA PAZ
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo retomaremos no exhaustiva las principales discusiones en torno a la desigualdad social y desigualdad educativa, posteriormente realizaremos una lectura crítica de algunos estudios sobre planes y programas de terminalidad educativa para luego presentar un plan de terminalidad específico. Así, se buscará comprender los cambios en torno a la política educativa argentina vinculada a la Ley de Educación Técnico Profesional del año 2005, así como la creación del Plan Fines Tec en el año 2013. En particular se buscará realizar un análisis de ambas políticas públicas en torno a la igualdad, la inclusión social y la promoción de derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación colectiva que se propone analizar la desigualdad social en la Argentina en la postconvertibilidad a partir de la consideración de las trayectorias laborales formales e informales de generaciones jóvenes para el cual se contribuirá de manera específica a través del análisis de las trayectorias de estudiantes del Plan Fines Tec.