IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es una buena escuela? Reflexiones sobre lo justo y los vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria"
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Simposio; Simposio sobre escuela secundaria: formación política y trabajo; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue -Facultad e Humanidades
Resumen:
La escuela secundaria argentina ha sido motivo y objeto de propuestas de cambio ya desde fines del siglo XIX ; desde los comienzos del siglo XXI, ha vivido una década de cambios. Es posible afirmar que nos encontramos ante el surgimiento de una nueva condición juvenil (Reguillo, 2013), por su diversificación de trayectorias biográficas y un aumento sustancial de reconocimiento de productividad y autonomía. Asimismo, la forma en que la juventud se vincula con las instituciones produce experiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintas instituciones. Junto a las ?viejas? desigualdades de clase del capitalismo industrial, se han reconocido ?nuevas? desigualdades más móviles, flexibles y dinámicas, tales como aquellas asociadas al género, los aspectos regionales, las formas y estructuras de ingreso, el acceso a las prestaciones sociales y financieras, de educación, salud, entre otras (Fitoussi y Rosanvallon, 1997). Nos interesa en este capítulo plantear algunos hallazgos acerca de la vivencia sobre lo que es justo en la escuela en relación a los vínculos intergeneracionales, a partir de un proyecto de investigación que venimos llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Pueden existir aquí percepciones opuestas acerca de lo considerado como saber digno de ser transmitido, distintos usos y valoraciones de las nuevas tecnologías y sensaciones disímiles acerca de la justicia de las reglas escolares.