IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FACULTAD DE ARTES Y MEDIOS AUDIOVISUALES O DE BELLAS ARTES: DEBATES ACERCA DEL PERFIL POLÍTICO IDEOLÓGICO DE LA FORMACIÓN EN ARTES EN LA PLATA (1973-1974)
Autor/es:
LEVATO, ROCÍO; GARATTE, LUCIANA
Lugar:
Cuidad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del sentido; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Esta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes, en diciembre de 1974. Analizamos las disputas por el nombre de la Facultad haciendo énfasis en las ?voces? de actores sociales implicados en ellas que aparecen y se ponen juego, preguntándonos desde donde se auto-reconocen, cuales son los sentidos que atribuyen al arte, la función social de la Facultad y como se resuelve esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ?70.Partimos de reconocer que los significados relevados a través de notas, documentos institucionales y testimonios refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad era sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo ?anhelo? pues veían a la Escuela Superior como un ?foco de cultura nacional y popular?, a la que administraciones anteriores habían negado su ?autonomía y estabilidad?. El grupo académico que impulsó ese proceso se autodefinía como ?justicialista? y entendían que el arte no podía ser considerado como una actividad superficial pues respondía a una de las necesidad vitales de la especie humana?. Señalaban que es el ?pueblo? quien genera la cultura y en la misma línea argumental expresaban su oposición a la categoría ?Bellas Artes?, pues remitía a contenidos imbuidos de idealismo, donde el término ?Bellas ?parecía querer excluir toda manifestación que no respondiera a esas categorías ?tan caras? a los grupos liberales de élite, quienes pretendían un arte ?de mero lujo? y con ?características universales?. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición clásica y canónica ligada a valores esenciales acerca de la enseñanza que allí se imparte.