IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ethos y argumentación en Estudios de género
Autor/es:
MARÍA LEONOR SARA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Traductología; 2016
Institución organizadora:
AIT- IdHICS CONICET
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es presentar las líneas de investigación que nos proponemos desarrollar en el proyecto (I+D) ?La construcción del ethos y el tratamiento de los culturemas en situación de contacto de lenguas: su articulación en el campo de la Traductología y la didáctica de las lenguas-culturas extranjeras?, dirigido por la Dra. Ana María Gentile. En esta instancia, buscaremos dar cuenta de las características del corpus que analizaremos, de la hipótesis de trabajo y del marco teórico y metodológico que sustentará nuestro análisis. El propósito es estudiar, en un primer momento, el discurso de las investigadoras en Estudios de género con vistas a describir la relación que se establece en sus escritos entre la construcción del ethos, el posicionamiento enunciativo y la eficacia de la argumentación. Buscaremos analizar de qué manera estas investigadoras se inscriben en una comunidad de discurso y construyen su identidad discursiva. Dado que el campo en el que hemos decidido centrar nuestro análisis concibe, en su perspectiva más radical, el trabajo de teorización como acto militante (Ti-Grace Atkinson 1984: 35), consideramos que la construcción del ethos juega un rol fundamental en la dinámica de este tipo de escritos, facilitando el proceso de persuasión. Los escritos científicos presentan tradicionalmente un fuerte borramiento enunciativo, sin embargo, muchos trabajos centrados en el estudio de la identidad autonímica (Swales, 1990; Rinck, 2006; Dahl & Fløttum, 2002; García Negroni, 2005) muestran que el locutor de estos escritos deja su marca y que su discurso no es no monológico ni neutro. El marco teórico y metodológico de nuestro estudio se basa en los fundamentos del análisis de la argumentación de Ruth Amossy (2010, 2012), y de la perspectiva enunciativa de Maingueneau (1998, 2002, 2014), quien, por su parte, instala el ethos en la enunciación como parte de la construcción de la identidad. En una segunda etapa buscaremos adentrarnos en el análisis de las traducciones publicadas de estos escritos para analizar la manera de transponer un ethos en una cultura diferente cuando dicho ethos se funda en estereotipos situados socio-históricamente. Como antecedente de esta investigación cabe mencionar la tesis de maestría, presentada en 2013, «Présentation de soi, positionnement et argumentation dans le discours en Sciences Humaines et Sociales, le cas des Etudes de genre» (Sara, 2013) y defendida en la Universidad de Rouen ese mismo año.