IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del Ministerio de Educación para los alumnos de todo el país: El Diario de los Chicos durante la gestión Taiana (1973-1974)
Autor/es:
ABBATTISTA, MARÍA LUCÍA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre Prensa y Educación; 2016
Resumen:
Durante los gobiernos peronistas que se inician con la asunción de Cámpora en mayo de 1973, el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina fue uno de los ámbitos de gestión más disputados entre las corrientes antagónicas del peronismo. En una primera etapa, que va desde la breve experiencia camporista hasta las semanas posteriores a la muerte de Juan Domingo Perón (ocurrida el 1º de julio de 1974), Jorge Alberto Taiana estuvo al frente de la cartera y la tendencia revolucionaria del peronismo condujo o tuvo oportunidad de dejar su impronta en algunas áreas claves del Ministerio. En un segundo momento, la ortodoxia justicialista se hizo cargo y Oscar Ivanissevich regresó a la función pública para llevar adelante el desmantelamiento de esos proyectos y la persecución de sus referentes, en nombre de la lucha contra el ?internacionalismo materialista?, tarea completada por Pedro José Arrighi y las políticas de la última dictadura cívico militar.Las áreas más investigadas de la gestión Taiana han ido la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), con su Campaña de Reactivación educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), y la política universitaria, con instituciones intervenidas por el Poder Ejecutivo y la sanción de una nueva ley. Esta ponencia focaliza un proyecto perteneciente a un ámbito menos recordado y estudiado: el Departamento de Comunicaciones Sociales. Encabezado por el periodista montonero Andŕes Zavala, este Departamento apuntó a desarrollar herramientas de comunicación masiva orientadas hacia una transformación cultural de izquierda, antiimperialista, en clave del socialismo nacional. Si bien todas las iniciativas que desplegó el Departamento son ricas para el análisis, aquí nos concentramos en una de ellas: El Diario de los Chicos.Este Diario -en verdad un periódico-, diseñado en formato tabloide, con ilustraciones y fotos, fue presentado en agosto de 1973 como una de las propuestas más ambiciosas del Ministerio, para ?poner la actualidad al servicio de la educación?. Poco después, en octubre de 1973, se mandaron a imprimir los primeros 90 mil ejemplares de prueba que tuvieron como destinatarios a alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias del país. Aunque había sido proyectado para acompañar el desarrollo del ciclo lectivo 1974, nunca alcanzó a tener la regularidad que se esperaba y recién había comenzado a salir mensualmente cuando se produjo la muerte de Juan Domingo Perón. Su último número se publicó en agosto de ese año, inmediatamente antes de la renuncia de Taiana al Ministerio y la retirada de su equipo.Este trabajo propone, en primer lugar, una aproximación a sus condiciones de posibilidad como política cultural desplegada en el Estado; en segundo lugar una caracterización del contexto inmediato en que se produjo, sus impulsores y los otros proyectos con que hizo sentido y, por último, un primer análisis sobre los temas centrales que se incluyeron en sus páginas y sobre el rol que asignaba a niños y maestros en el contexto de la época.