IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros, niños y escuelas bajo amenaza. La legitimación del estado de sitio de noviembre de 1974
Autor/es:
ABBATTISTA, MARÍA LUCÍA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Historia Memoria y Comunicación; 2016
Resumen:
Cuando en julio de 1974 falleció Juan Domingo Perón y asumió como presidenta de la República Argentina su esposa María Estela Martínez, se acentuó la inestabilidad política preexistente en el movimiento peronista y en el país en general. En este escenario, la actitud asumida por el gobierno implicó lo que Marina Franco (2012) ha llamado ?la profundización del proceso disciplinario y represivo?.Para contribuir con nuevas reflexiones a los estudios del contexto previo al golpe de Estado de 1976 y de lo que Lenci (2014) ha denominado ?el proceso de formación del estado terrorista? en Argentina, analizaré diferentes dimensiones y figuras que estuvieron involucradas en la legitimación del estado de sitio el 6 de noviembre de 1974. Tras la reorganización del gabinete ocurrida entre agosto y octubre, el equipo de gobierno estaba a cargo de José López Rega. Sin dudas él fue uno de los principales responsables de las medidas legales e ilegales promovidas desde el Estado hasta mediados de 1975. No obstante, su centralidad ha desdibujado las iniciativas y desempeños de otras autoridades de la etapa, que jugaron un papel clave en esa profundización y en la legitimación del disciplinamiento. En este trabajo pondré el foco en el ministro de Cultura y Educación de la Nación, al describir en detalle los antecedentes, argumentos esgrimidos e implicancias más inmediatas que tuvo el decreto, a partir de diversas fuentes primarias.