IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA MODALIDAD MARCADA EN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: EL CASO DE LA INTERJECCIÓN EN LOS ESTUDIOS DE LA LENGUA EN USO. UNA APROXIMACIÓN METACOGNITIVA
Autor/es:
BERNARDI, LUCÍA
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Simposio; VIII SIMPOSIO DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA; 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Resumen:
Estetrabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre la interjección como vehículode  la modalidad marcada y el papel quecumple en afirmar la importancia de los estudios de la lengua en uso en laenseñanza de la gramática del español. La interjección es un operador demodalidad marcada, sobre todo, expresiva y apelativa (Alcaide Lara, 1996; CuetoVallverdú y López Bobo, 2003). Para realizar el análisis se toman lasherramientas teórico-metodológicas de la Teoría de los prototipos (Rosch, 1983; Berlin yKay, 1969; Kleiber, 1990), dado que, al identificar miembros prototípicos ymiembros periféricos,  posibilitanintroducir un orden en el campo categorial heterogéneo de las unidadesinterjectivas. Asimismo,  se emplea lanoción de ?subjetivación? (Traugott y König, 1991; Cuenca y Hilferty, 1999;Company Company 2004) para establecer los grados de ?interjectabilidad? de lasinterjecciones impropias. El corpus está conformado por 50 protocolos derespuesta de examen de alumnos del ?Taller sobre prácticas del lenguaje:reflexiones gramaticales? (Universidad Nacional de La Plata). Estos datos secotejan con muestras del CREA y del CORPES XXI de la RAE (www.rae.es). Se examinan ?ay?, ?ah?, ?uy?, ?mirá?,?ojo? y ?guarda? en la variedad del español rioplatense. Después de estudiarlas muestras, se vislumbra que los estudiantes asignan valores modales demanera unánime a algunos elementos, por ejemplo, ?ay? para expresar dolor,mientras que respecto de otros se manifiesta un cierto disenso: a ?uy? se leadjudican diferentes valores ?preocupación?, ?sorpresa?, etcétera. Además, losevaluados perciben distintos niveles de ?subjetivación? en las interjeccionesimpropias: ?mirá? es menos interjectiva que ?ojo? y ?guarda?. También, sehallan discrepancias con las definiciones que proponen los diccionarios: ?ah?en las evaluaciones aparece con un valor cognitivo, ?comprender?, que no seregistra en el Diccionario de la RAE, versión en línea. Estas observaciones dan la pauta deque la gramática debe ser enseñada en contextos de uso y de que la interjecciónes una categoría privilegiada para demostrarlo.