IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingreso e inclusión a la Universidad. Aportes para pensar una experiencia educativa desde un enfoque interdisciplinario en la Facultad de Informática.
Autor/es:
GALLO, LUCRECIA; LEVATO, ROCIO; URQUIZA, MARÍA JULIA; ASPRELLA ,EZEQUIEL ; LABORDE, LETICIA; LUGONES, MARIANA; BARBIERI, TOMAS; LARRAURI, TOMÁS; UNGARO, ANA MARÍA
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública .Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización de docencia Universitario de la Secretaria de Asuntos Académicos
Resumen:
¿En qué pensamos cuando planificamos y diseñamos estrategias de ingreso a la universidad? Este equipo de trabajo interdisciplinario se plantea interrogantes y procura elaborar una propuesta dinámica, ajustada permanentemente a partir de la evaluación de la experiencia anterior. Somos docentes y estudiantes que trabajamos en esta propuesta de ingreso en la Facultad de Informática (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominada Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) y compartimos la experiencia de trabajo en este relato.¿Qué es educar en la universidad? ¿Cómo se construye y trabaja la inclusión de jóvenes en la universidad? Preguntas que parecen obvias pero invitan a reflexionar sobre los procesos pedagógicos actuales que se promueven en la interioridad institucional en general, y (re)pensar el sentido de las estrategias de ingreso a la universidad en particular.Interpelar lo obvio, lo que muchas veces no se cuestiona, intenta transparentar y reconocer los procesos formativos que trascienden las fronteras de las propuestas formales de la educación para poder incluir nuevas dimensiones de trabajo y análisis.Esta mirada, que complejiza la tarea, nos ayuda a entender de manera espiralada, cómo el proceso que conlleva ingresar a la universidad se va transformando y enmarcado en un contexto que la constituye y moldea.