IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estados, Actores y estrategias: los procesos de integración sudamericana desde los proyectos del COSIPLAN en Argentina y Brasil (2009- 2015)
Autor/es:
AMANDA CAROLINA BARRENENGOA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación organizadas por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdiHCS- CONICET- UNLP)
Resumen:
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) surge formalmente en el año 2008 aglutinando un complejo y heterogéneo entramado de actores fuertemente estatales, junto con un importante andamiaje institucional que le dio sustento. Los Estados Nación le confirieron una impronta particular a estos procesos de convergencia política, social, económica y cultural. Para su estudio, las dinámicas geopolíticas regionales e internacionales nos aportan algunas claves a la hora de pensar el denominado período de regionalismo post liberal, en tanto los encuadran y construyen, así como los condicionan y/o posibilitan, en una tensión conflictiva. En este plan de tesis doctoral se analizan las políticas impulsadas por Argentina y Brasil en el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), durante el período 2009- 2015, luego de la reconfiguración del mapa de la integración sudamericana. Se buscará indagar en las estrategias impulsadas por los actores -públicos y privados- involucrados en el diseño y la implementación de estos proyectos de infraestructura; en el estudio de la compleja relación entre procesos de integración, gobiernos y clases dominantes.