IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La garganta del comercio interoceánico en la América del sur Hispana. La región Río de la Plata y sus relaciones comerciales con Mendoza y los mercados del Pacífico Sur Americano 1779-1783
Autor/es:
SOVARZO, JOSÉ D. E.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso de Historia Económica de Chile; 2016
Institución organizadora:
Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE)
Resumen:
El objetivo de este trabajo pretende examinar, utilizando como fuente a las Guías de Aduana de Buenos Aires, las partidas de mercaderías que desde la región Río de la Plata (Jumar y Biangardi 2013) tenían como destino la ciudad de Mendoza y sus posibles continuidades espaciales hacía los mercados del Pacífico sur Americano en las últimas décadas del dominio español en América. De esta forma se intentará comprobar la envergadura de esta ruta de comercio que vinculaba distintas economías y analizar la importancia que tomó la ciudad mendocina como puerto seco redistribuidor de mercaderías.En este trabajo en particular nuestros objetivos son tres. Por un lado argumentar el trabajo con las guías de aduana como fuente documental para el estudio de los distintos circuitos mercantiles americanos dentro del antiguo régimen y presentar los resultados obtenidos al momento. Por otra parte examinar la mencionada ruta comercial señalando las características del camino que vinculaba a las economías de Río de la Plata con la Mendoza. Y por último, exponer algunas de las hipótesis de trabajo que guían un estudio mayor y que representan mi tesis de doctorado.