IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber disciplinar y saber didáctico en educación física: entre epimeleia y trasmisión en la cultura corporal de movimiento
Autor/es:
GOMEZ, RAUL HORACIO
Lugar:
VIEDMA
Reunión:
Congreso; 2DO. CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION FISICA; 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
Resumen:
El enfoque didáctico en educación física considera a los saberes que se trasmiten como un elemento determinante de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, el tipo de saber configura el método. En ese sentido, siguiendo a Amade -Escot (2000), el sistema didáctico supone:- una relación ternaria indisociable entre tres instancias: el saber, el enseñante y los alumnos (diapositivas)-La trasposición didáctica como una intersección entre una problemática epistemológica y un problema de interacción humana.En ese contexto el artículo no tiene por propósito examinar en forma descriptiva o nominal el tipo de saberes que constituyen el campo de la educación física, sinó analizar en la perspectiva del programa de investigación comparativa en didáctica, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas motrices en un instituto de formación docente, procurando revelar las interacciones entre las dimensiones epistemológicas e interactivas de la circulación del saber