IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidad del libro, visualidad e imaginación: Borges en los años 30
Autor/es:
GERALDINE ROGERS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Encuentro sobre cultura visual y edición; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Jorge Luis Borges fue sensible a los aspectos materiales y visuales del libro. Sus referencias al respecto muestran un interés contradictorio en la primera mitad del siglo XX, tiempo de emergencia creciente de una cultura industrializada. En la década de 1930 Borges está inmerso profundamente en la cultura visual emergente: escribe notas sobre cine en Sur, dirige un suplemento multicolor en el diario más popular de la década, redacta una sección en un semanario ilustrado. En esos ámbitos, no puede sino experimentar el cambio en la cultura impresa y en la literatura en particular, en un tiempo en que la imagen y lo sonoro (a través de las publicaciones ilustradas, la radio y del cine) han empezado a disputar cada vez más y de manera poderosa el interés de los lectores. En ese marco la ficción borgeana mide su capacidad de imponerse a la imaginación y mostrar su poder creador de mundos.