IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas eugenésicas, educación y prácticas corporales en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; Encuentro del Grupo de investigación "Estudios sociales de las ciencias, las tecnologías y las profesiones" (GESCTP), Universidad del Rosario (Colombia); 2016
Resumen:
Si bien procesos particulares según cada contexto nacional, existe un eje común en cuanto a los discursos eugenésicos que dominaron la escena pedagógica: la gran mayoría de los sentidos políticos acerca de la eugenesia en Colombia, Argentina y en Brasil fueron desarrollados en el marco de lo que puede denominarse una "eugenesia positiva", es decir la pretensión de generar un progreso de la raza principalmente a través de la educación y de la masificación de conductas higiénicas, antes que una búsqueda social de calipedia o de curación y eliminación de los menos aptos como aludiría una versión "negativa". Es importante remarcar esto: aún con la militarización de la disciplina que acontecía a nivel internacional en el transcurso de la década de 1930, y aún cuando muchos observaban con buenos ojos lo que por entonces ocurría en Europa, las Educaciones Físicas sudamericanas priorizaron una eugenesia en términos de progreso social y cultural antes que de esterilización de la estirpe. En términos más concretos y directos (y, por ende, más arbitrarios), la intención era higienizar los cuerpos, purificar la moral, vigorizar el pueblo y sanear la población para normalizarla, antes que extirpar los anormales de la sociedad o castrar lo diferente (sea por cuestiones biológicas, naturales, sociales o culturales, pero siempre en términos políticos).