IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos" (1938-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como "Educación Física", inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos "Sucesos Argentinos", analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica.