IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogías del cuerpo y del carácter en el noticiero cinematográfico ?Sucesos Argentinos? (1938-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2016
Resumen:
Los noticieros cinematográficos constituyen un género audiovisual de transmisión de novedades sociales, culturales, políticas, artísticas y deportivas, en forma de crónicas periodísticas proyectadas en las salas de los cinemas, generalmente antes de las películas. Si bien este formato resultó casi universal, y casi universalmente extinto por la llegada de otros medios de comunicación y nuevas tecnologías, cierto es que la mayoría de los países occidentales generaron noticieros propios, realizados con material local combinado con contenidos importados. En ese registro se inscriben los "Sucesos Argentinos", un noticiero cinematográfico producido semanalmente entre 1938 y 1972, que sin ser nunca "oficial" representó la palabra autorizada nacional. Más aún, la asistencia a los cines, uno de los eventos sociales característicos del período analizado, crece exponencialmente, lo cual supone una potente herramienta para masificar los discursos estatal y centralmente legitimados.Esta investigación indaga sentidos estéticos, éticos y políticos en el cine informativo semanal "Sucesos Argentinos", entre sus inicios en 1938 y la interrupción de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón en 1955, procurando interpelar prácticas, saberes y discursos relacionados con la educación del cuerpo y del carácter. En esta dirección, se procura observar no sólo qué retóricas argumentaron las imágenes proyectadas sobre cultura física, Educación Física, colonias de vacaciones o competencias deportivas, sino también repensar genealógicamente cómo y porqué algunos de estos sentidos se reproducen hasta el presente.En efecto, analizar los "Sucesos Argentinos" permite comprender modos históricos de educar el cuerpo y el carácter en un doble sentido complementario: por un lado, entender qué significaciones sobre cuerpo, moral, patria o género se masificaron a través de imágenes de procesos de escolarización -como aquellas de actividades en las escuelas pero también de otros modos institucionalizados como clubes deportivos, colonias de vacaciones o gimnasios-, y, por el otro, reflexionar acerca de cómo la prensa cinematográfica funcionó como transmisora de modos de hacer y modos de ser "oficialmente" legitimados.