IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sueño de la microficción
Autor/es:
MORAN, MARÍA ALMA
Lugar:
Poitiers
Reunión:
Jornada; Journée d?études des doctorants CRLA-Archivos; 2016
Institución organizadora:
Université de Poitiers, CRLA.
Resumen:
Existe una evidente dificultad en el intento por definir las características de la microficción. Sin embargo los críticos expertos, sumados al auge que el género ha transitado en las últimas décadas del siglo XX en América Latina y de la mano del estudio de los fenómenos cibernéticos, han ido delimitando algunas de sus características formales y temáticas. En este sentido Piglia ha referido que estos textos muy breves parecieran seguir dos líneas: por un lado contar una historia que funcione como un hilo conductor de lo que se lee y por el otro narrar una segunda historia que presente la idea central subyacente no expresada. Pero los límites del género siguen resultando escurridizos a la hora de considerar su especificidad. Lo evidencian textos de diversa índole que reclaman pertenencia al mismo o al menos nos lo recuerdan interpelándonos sobre su procedencia. Está claro que las microficciones, debido a las relaciones que entablan con otros géneros y discursos, nos plantean una disquisición sobre su identidad escritural de naturaleza compleja y heterogénea. Por ejemplo, si seguimos una perspectiva anacrónica, podremos encontrar textos microficcionales en los Bestiarios medievales o en las primeras poesías en prosa; así como también en la actualidad nos es posible hallarlos compartiendo territorio o desterritorializándose junto a novelas, poesías y cuentos, dispersos o reunidos en diferentes plataformas de internet.Ahora bien, existen elementos formales y aspectos temáticos dentro de la microficción sobre los cuales la crítica especializada pareciera haber llegado a un acuerdo, algunos de ellos son: la brevedad temporal y espacial; el doble movimiento de un discurso identitario junto con una mirada transcultural; la complicidad entre escritor y lector; la atemporalidad de lo narrado y su fugacidad; la preponderancia del elemento metaficcional e intertextual; la presencia de diálogos, homenajes, parodias, pastiches, referencias directas o indirectas a otros autores, obras, disciplinas del arte, etc. Es en este sentido que se analizarán tres casos particulares que comparten la estela de los personajes y narradores que sueñan: ?La cucaracha soñadora? de Augusto Monterroso, ?El caballo? de Jorge Luis Borges y ?Cosas soñadas? de Juan José Saer. El corpus de microficciones seleccionadas buscará abordar un rico y expansivo diálogo intertextual y metaficcional con escritores de la literatura universal como Kafka, Chaucer y Proust; asimismo se intentará comprender tanto el comportamiento de las zonas o territorios que contienen estas microficciones como el desafío interpretativo y creativo que las mismas conllevan para el lector. Por último se indagarán las singularidades de los diferentes pero compartidos escenarios oníricos en el que las mismas transcurren.