IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La hermenéutica del otro en uno mismo. Acerca de los celos en Saer y Proust
Autor/es:
MORAN, MARÍA ALMA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Nacionales del Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC) y Simposio Internacional Cervantino-Shakespereano; 2016
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Deleuze ha señalado en su estudio Proust y los signos, que la figura del celoso comprende la búsqueda de una ?verdad? a partir de la violencia de un ?signo? que atormenta al amante. Existe una huida de la razón para entrar en la zona de la pasión. A propósito de una escena sugestiva, se despierta en Bianco (personaje saeriano de La Ocasión), la obsesión por revelar lo indescifrable. Existe una ?verdad? inverificable y un ?conocimiento imposible? que el personaje quiere capturar: ¿su mujer le ha sido infiel?. La intención de Bianco es descubrir la ?verdad? por sí mismo, y para ello hará una interpretación de los signos que le provea Gina. Sin embargo entrará en un mundo involuntario, comenzará a habitar un ?territorio desconocido, inextricable? (Saer, 1986: 101). A la manera de Proust, Bianco ?construye a la mujer amada?, hace vivir y actuar a su creación según su imaginario. Al igual que con Swann y Odette y con el héroe y Albertina: se trata de una hermenéutica del otro, de una interpretación del otro en uno mismo. En este sentido, intentaremos reflexionar en torno a las siguientes cuestiones: ¿Acaso es posible leer al sujeto amado?, lo que nos dicen los ?signos? del amante (en rigor) ¿nos hablan del amante?; las imágenes fragmentarias, los hechos dispersos que el celoso construye ¿tienen un referente?, ¿son ?reales? fuera del mundo de creaciones del amante?; ¿qué es posible percibir de lo ?real?? y por lo tanto ¿qué es posible conocer?. También serán tenidas en cuenta algunas relaciones entre la concepción de los celos en Saer y Proust y sus vinculaciones con el sueño; los estilos de mujer; el sexo; la muerte; la creación y/o delirio filosófico y la crisis de la experiencia.