IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los manuscritos inéditos de Saer. Coincidencias con Proust
Autor/es:
MORAN, MARÍA ALMA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación FaHCE-UNLP; 2016
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Tanto el estudio del Archivo digital Juan José Saer UNLP para el cual he escrito y publicado una Introducción; las investigaciones y material que he fotografiado en el Archivo Saer de la Universidad de Princeton; las técnicas que he aprendido en el CRLA de la Universidad de Poitiers y los manuscritos y libros saerianos que he digitalizado en Rennes (pertenecientes a la viuda de Saer); como la transcripción de manuscritos inéditos y la indagación en Los papeles de trabajo I, II, Poemas y Ensayos (Premat: 2012-2015), me han permitido recopilar en total, una abundante masa documental inédita (en formato digital), de materiales pertenecientes a Juan José Saer, entre los que se encuentran: manuscritos, papeles preparatorios de obras, ensayos, poesías, novelas y cuentos, papeles de trabajo, libros de viaje, borradores, tapas de libros y primeras páginas de los mismos, marginalias, entre otros. A partir de ellos y en consonancia con el Proyecto de Incentivos I/D que integro bajo la dirección de la Dra. Graciela Goldchluk: ?Comenzar el archivo, comienzos en los archivos. Reformulaciones teóricas y metodológicas acerca de los lugares de archivación como espacios de emergencia, memoria y construcción de tradiciones?, he mantenido una la línea de investigación según la cual, he podido detectar y profundizar el conocimiento de las resonancias, ecos y reminiscencias proustianas dentro de la literatura del escritor argentino. Es decir que he avanzado en las indagaciones sobre un tema que no ha sido sistematizado aún por la crítica especializada y que sin embargo, como demuestra el estado de la cuestión sobre la obra de Saer, siempre ha sido de su interés (tanto la presencia proustiana, como el espesor filosófico y las indagaciones sobre la (crisis) de la experiencia (estética) en la literatura de Saer), tema de mi Beca de investigación y de mi Tesis doctoral: ?Narración y Crisis de la Experiencia (Estética). La Literatura de Juan José Saer en diálogo con Marcel Proust?, bajo la dirección del Dr. Sergio Pastormerlo y la codirección de la Dra. Margarita Merbilhaá. La búsqueda de referencias específicas en los manuscritos me permite desarrollar tanto un análisis textual discursivo literario, como el establecimiento de cruces y relaciones entre la crítica sobre Saer. Puntualmente he podido rastrear, distinguir y detectar: 1) Referencias y menciones saerianas directas, indirectas, explícitas y sugeridas sobre Proust y su obra. 2) Referencias o alusiones de Saer en escenas de novelas, cuentos, etc. sobre la literatura de Proust. 3) Lecturas saerianas de Proust. 4) Lecturas teóricas, comentarios, citas, etc., sobre la obra y las teorías de Benjamin. 5) Análisis saerianos sobre la (crisis) de la experiencia (estética). 6) Lecturas saerianas teóricas, filosóficas, estéticas, de la historia del arte, de la música y del cine. 7) Procesos escriturarios de la obra saeriana.En esta oportunidad intentaré dar cuenta de las características de este Archivo saeriano personal que he conformado para el estudio de mi Tesis doctoral. A su vez señalaré algunas cuestiones propias de las lecturas del material que encuentran coincidencia con la perspectiva propuesta por Daniel Ferrer (2007) según sus análisis de la pareja génesis-intertextualidad.