IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica. Notas para un modus operandi
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, UNLP
Resumen:
Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea "sociología pragmática" francesa. Con tal fin, plantearemos un conjunto de escenas en las que pondremos en diálogo pero también en tensión a la concepción adorniana de la crítica con aquella elaborada por Luc Boltanski; así como a la "segunda revolución copernicana" por aquél propuesta con la "contrarrevolución copernicana" planteada por Bruno Latour; además de analizar la concepción de la "mediación" central tanto al modus operandi adorniano como al elaborado por el propio Latour y por Antoine Hennion. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un modus operandi que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica.