IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Técnica" y "estética" como ejes para una crítica cultural de lo político. Walter Benjamin y la politización de la división de lo sensible.
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
Polvorines
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica; 2016
Institución organizadora:
UNMdP y UNGS
Resumen:
Es conocido el cuestionamiento de los miembros de la denominada "Escuela de Frankfurt" a la racionalidad técnico-instrumental, incluyendo esto su impacto en la cultura. Sin embargo, también es posible rastrear en ellos una concepción que hace de la noción de "técnica" -pero no ya en su reducida versión instrumental- una faceta clave para el estudio de la cultura y, especialmente, para indagar su función en lo político. Es sobre este último punto que se concentra el presente trabajo, enfocándose en cómo Walter Benjamin pone en juego a dicha noción para problematizar tanto la "producción" de cultura como su "recepción". Cuestión que nos llevará a indagar el impacto de estas cuestiones técnicas en la configuración de una experiencia, a la que no cabe entender en términos de "conocimiento" (inclusive práctico) sino "estéticos", es decir, como un modo de percepción y la configuración de lo sensible a éste ligado. Consideramos que es a través de esta relación entre técnica y estética que puede aprehenderse la potencialidad politizante de un determinado material cultural, así como su contribución a la despolitizada reproducción de lo establecido.