IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso e ideología desde una perspectiva materialista
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UNLP, Departamento de Sociología, FaHCE, UNLP; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, FaHCE, UNLP
Resumen:
En este trabajo buscamos presentar las líneas maestras de la problemática teórica en la que se inscribe Les verités de La Palice de Michel Pêcheux. El texto mismo es inequívoco: las evidencias ideológicas que hacen aparecer a los individuos como sujetos están al mismo nivel que las evidencias lingüísticas que hacen que una palabra refiera ?aproblemáticamente? a una cosa (Althusser). Estas evidencias, insiste Althusser, indican una realidad que sin embargo ellas mismas impiden comprender, se trata de obstáculos epistemológicos. La lectura usual caracterizó esta posición como un ?antisubjetivismo?, como una negación palmaria de la existencia del sujeto. Creemos que este ?inexistencialismo? debe revisarse si atendemos a la transformación de la problemática filosófica (de los esquemas de pensamiento y de las preguntas más generales) que sostiene sus posiciones. En consecuencia, sostendremos que de las tesis althusserianas no se sigue la inexistencia de lo concreto o de las vivencias, es decir, de aquello que es evidente en la ideología, sino un replanteo del tipo de existencia que tienen estas realidades: esto es, el desarrollo de una teoría no subjetivista de la subjetividad. Si Althusser insiste en que la oposición de lo abstracto con lo concreto no puede pensarse en términos de la oposición de lo abstracto y lo vivido, es porque moviliza un conjunto de referencias que muestran que no hay aprehensión de lo concreto sin mediación de mecanismos abstractos, como lo ha mostrado el argumento señero de Hegel sobre la certeza sensible, que podríamos ampliar hoy día desde distintas disciplinas y tradiciones (Nietzsche, Benveniste, Foucault, Wittgenstein, etc.). En nuestra presentación nos concentraremos en la lectura althusseriana de Marx, para encontrar allí las razones que nos permitan situar de una mejor manera la producción de Pêcheux y su estudio de los mecanismos que producen la aprehensión de lo concreto como evidente por los sujetos, para ubicar en esta problemática al concepto de discurso que enmarca el estudio de los mecanismos que determinan lo que puede y debe decirse en circunstancias particulares.