IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Periferias en disputa y segregación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los casos de Las Tunas y Punta Querandí
Autor/es:
JUAN JOSÉ MICHELINI; PATRICIA PINTOS
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES Del CONFLICTO URBANO a la CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS - diálogos críticos; 2016
Institución organizadora:
Red Contested Cities (Universidades de Madrid (UAM), Leeds, México D.F., Querétaro, Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro)
Resumen:
La convivencia de mega-urbanizacionescerradas y barrios de hábitat popular es una característica central del nuevopatrón de segregación urbana en las metrópolis latinoamericanas que se ha idoconsolidando desde la segunda mitad de los ?80. En esta comunicación se estudian dos ámbitos de la periferiametropolitana de Buenos Aires ?Las Tunas-Nordelta y Punta Querandí-ComplejoVilla Nueva, ambos en el Partido de Tigre-. Se trata de espacios donde laconfluencia de élites y sectores populares intensifica las fracturassocio-territoriales, haciendo emerger complejos escenarios en los que se ponenen juego intereses, identidades y emociones de diversa índole. A partir de esosestudios de caso el artículo se propone analizar las múltiples articulaciones ydinámicas emergentes de ese encuentro y evaluar sus implicancias desde el puntode vista de los debates contemporáneos sobre segregación socio-espacial. Elfoco de atención se aleja de la evidente fractura territorial en términosresidenciales o socio-económicos para centrarse en los factores y dinámicas queestán en la base de su producción. Nuestros resultados sugieren que unaadecuada comprensión del nuevo escenario de segregación en las periferiasmetropolitanas requiere la consideración de factores objetivos y subjetivos,además de su carácter dinámico en el marco de un análisis multiescalar.