IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una reconceptualización de la lengua como objeto de enseñanza: aportes de los estudios etnográficos
Autor/es:
CAROLINA CUESTA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Hacia una reconceptualización de la lengua como objeto de enseñanza: aportes de los estudios etnográficos Carolina CuestaIdIHCS-CONICET-UNLP/UNIPEcarolina.cuesta@unipe.edu.arPalabras clave: lengua-enseñanza- trabajo docente-etnografía-didácticaLa definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particulares que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. En ese sentido, la ponencia busca comunicar una serie de avances al respecto realizados en el marco de las investigaciones colaborativas sobre enseñanza de la lengua y la literatura, alfabetización y prácticas de lectura y escritura en escuelas de barrios populares de las ciudad de San Pablo (Brasil) y distintas localidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Dichas investigaciones responden a proyectos acreditados en el IdIHCS-CONICET-UNLP en convenio con la Universidad de San Pablo (USP) y en la UNIPE. Los avances implican la recuperación de distintos trabajos etnográficos que abordan a la lengua como objeto de enseñanza y sus cuerpos de saberes siempre atravesados por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. De esta manera, se recortan en el análisis los distintos estilos lingüísticos de los actores de la enseñanza en sus usos sociales de la lengua escrita, documentados a través de prácticas de lectura y escritura siempre enmarcadas en el sistema educativo y la cultura escolar. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación.