IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento de búsqueda de información de investigadores en el área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Autor/es:
CASARIN, HELEN DE CASTRO SILVA; CORDA, MARÍA CECILIA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; Esta obra está bajo licencia 2.5 de Creative Commons Argentina. Atribución-No comercial-Compartir igual 2.5 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica , repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de l; 2016
Institución organizadora:
Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen:
Relato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de ungrupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar elcomportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autoresy documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por losinvestigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitoso.