IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares.
Autor/es:
DARRIGRAN GUSTAVO; GORRITTI GABRIELA; VILCHES ALFREDO
Reunión:
Jornada; V Jornada de Extensión del Mercosur; 2016
Resumen:
Se presentan los resultados preliminares del trabajo de tesis de maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales que tiene por objetivo conocer el uso didáctico- pedagógico que los docentes del nivel primario y secundario hacen del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de La Plata (JZB). La metodología empleada fue cuali- cuantitativa para los ciclos lectivos 2014 y 2015 muestreados. Se realizaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los docentes de  ambos  niveles  que  ingresaban  al  JZB  con  sus  alumnos  y  se  observaron  diez  visitas escolares durante su recorrido.  Los resultados preliminares indican que los niveles primario y secundario  son  mayoría  sobre  el  resto  de  los  niveles  educativos.  Los  grupos  escolares provienen del interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por el Gran La Plata y una minoría  desde  provincias no  limítrofes.  La  mayor frecuencia de visitas escolares de ambos niveles educativos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Las interacciones didáctico- pedagógicas en el recorrido se originan mediante preguntas y actividades a cargo del docente.  Los objetivos de los docentes están centrados en los contenidos del curriculum, sin embargo también pretenden que sus alumnos valoren a los seres vivos y el ambiente.