IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP: entre la consolidación y el cuestionamiento disciplinar.
Autor/es:
FELIPE, CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Ciencias de la Educación; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo es un breve desprendimiento del proyecto de tesis de maestría en curso, ?Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física. Un análisis de prácticas, estrategias y formas de sociabilidad en La Plata (1992-2004)?. Este proyecto tiene por objeto comprender la construcción del reconocimiento social de un grupo de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), en un período histórico particularmente intenso en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de apropiación y resignificación actual de esas políticas, prácticas, estrategias y formas de sociabilidad con relación a la configuración identitaria de la EF como disciplina académica.El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su inserción en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales). Asimismo, se indagan los sentidos que construyeron en cuanto al reconocimiento social logrado en el presente, tanto de su campo disciplinar como de la carrera en la FAHCE-UNLP. Para realizar el trabajo se propone una indagación desde un diseño cualitativo, con utilización de herramientas de investigación etnográfica, complementadas por el trabajo de archivo con el fin de describir prácticas a escala local, desde la perspectiva de los actores que intervienen en ellas. Entre esas técnicas se destacan la entrevista no dirigida, la observación participante y las conversaciones informales con actores clave (estudiantes, docentes y graduados de EF y de otras carreras de la Facultad). Por otro lado, se utilizará el análisis de textos aplicado a producciones académicas, documentos de circulación interna y normativa institucional.