IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo docente y políticas de inclusión en los años recientes en Argentina: posiciones frente a la desigualdad
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XI Seminario de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) ?Movimientos pedagógicos y trabajo docente en tiempos de estandarización?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Esta ponencia analiza los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en el encuentro cotidiano con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de un proyecto institucional en una escuela pública y cómo éste se procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa impulsados desde el discurso pedagógico oficial en el período 2003-2015. La mayoría de las familias de los alumnos de esta escuela recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los modos en que se construyen posiciones docentes frente a la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa/habilita el acceso o una asistencia más sostenida por parte de los estudiantes. Desde la categoría posición docente, la ponencia intenta explorar los diversos sentidos acerca de cómo desarrollar el trabajo de transmisión cultural, qué vínculos de autoridad establecer con las nuevas generaciones, las consideraciones ético-políticas acerca del desempeño del oficio, y los modos en que los sentidos históricos y contemporáneos sobre el trabajo docente se articulan en las prácticas de maestros y profesores. Desde estas dimensiones, resulta posible aproximarse a los modos en que los docentes procesan los sentidos en torno de la inclusión que son puestos a circular por el discurso pedagógico oficial.