IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La unidad estructural de las comedias de Aristófanes sobre la guerra del Peloponeso
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; XXIV Simposio Nacional de Estudios Clásicos. "Bella gerant alii" (Ov. Her. 13, 84). Tendencia bélica y pacifismo en la Antigüedad clásica grecorromana; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Asociación Argentina de Estudios Clásicos, Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La polémica contemporánea en contra de la guerra del Peloponeso es un tema presente en todas las comedias tempranas conservadas de Aristófanes, datadas del año 425 a 421 a. C., y constituye el eje dominante en Acarnienses (425 a. C.) y Paz (421 a. C.). En este sentido, la guerra representa un motivo unificador de la comedia temprana. Pero además del motivo, las obras de esta etapa permiten detectar, entendemos, la estructura común del par cómico, definido como un par tópico compuesto por dos personajes centrales opuestos y antagónicos, que contraponen un discurso positivo y un contradiscurso atacado en la pieza. La importancia del esquema disminuye en la obra posterior al 421 a. C, pero se vuelve a implementar en su forma más convencional en Lisístrata (411 a. C.). A propósito de su presencia en esta obra ajena al periodo inicial, sostenemos la hipótesis de que la obras que tienen como eje el tema de la guerra no solo mantienen una posición unificada y coherente en contra de la guerra, sino que además esa coherencia se refuerza por la unidad estructural dada por la presencia del par cómico, propio de la comedia temprana. La crítica aristofánica se ha centrado, especialmente, en afirmar o negar las intenciones del comediógrafo de incidir en el debate contemporáneo sobre la guerra. Desde nuestra perspectiva, adscribimos a la postura que acepta que la comedia tiene el propósito de influenciar al público, avalada, por ejemplo, por de Ste. Croix [1972] (1996: 59), Newiger [1980] (1996), Van Steen (1994), Zumbrunnen (2004), entre otros. Nuestro enfoque, que adopta un abordaje no solo temático, sino también estructural, entiende que el esquema común del par cómico le aporta eficacia argumentativa a las obras sobre la guerra y refuerza su coherencia política.