IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Currículum y ciudadanía en la historia reciente de la Argentina
Autor/es:
MOIRA EVELINA SEVERINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Historia de las instituciones, prácticas y saber pedagógico en Iberoamérica; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Educación. Universidad de Antioquia
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en una investigación más amplia que aborda la incorporación del tópico género en el diseño curricular de la materia Construcción de Ciudadanía para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires aprobado en 2007. Para poder comprender los debates actuales resulta de interés historizar la formación ciudadana en sus anteriores denominaciones como Instrucción Cívica, Formación Moral y Cívica o Educación Ética. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar la formación ciudadana en tanto disciplina escolar para señalar cambios y continuidades en la selección de contenidos, las perspectivas analíticas y los posicionamientos ideológicos de distintos actores sociales desde 1983 hasta 2007 en Argentina. Se atenderá al currículum como prescripción selectiva del contenido de la enseñanza y, por esa razón, no se considerará el tratamiento del mismo dentro de las escuelas En este sentido, se parte de concebir al currículum como un territorio de disputa entre propuestas político-educativas impulsadas por grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, donde algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos y otros a oponerse a tal hegemonía. En relación a la función política de la escuela pública, la formación ciudadana fue abordada desde diferentes tradiciones pedagógicas a través del tiempo, adecuándose a diferentes contextos sociales y políticos. Así, formación ciudadana fue sinónimo de educación moral tradicional, de una socialización en valores de índole comunitaria, de la formación de hábitos virtuosos, de la educación en principios democráticos, entre otras. El corpus empírico del presente trabajo está constituido por los documentos curriculares del Ministerio de Educación de Nación y la provincia de Buenos Aires para la Educación Secundaria referidos a la formación ciudadana. El período a analizar será el comprendido entre los años 1983 y 2007. Esta periodización desde la apertura democrática en 1983, el recambio en los perfiles de funcionarios que tradicionalmente estaban asociados al ámbito de las agencias estatales de gestión educativa. Como sostienen investigaciones recientes ciertos sectores católicos tuvieron una fuerte presencia como funcionarios en los ministerios de educación en las distintas jurisdicciones durante la última dictadura. A partir de la década de 1990, se comienza a vislumbrar la incorporación de ?personal calificado? desde la academia hacia posiciones de gestión estatal. Esta circulación cobra mayor dimensión y notoriedad recién en los últimos años cuando las agencias del campo oficial acentuaron la incorporación de investigadores, docentes y profesionales vinculados a temáticas específicas.