IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones cotidianas y género en la escuela: la mirada de las/los estudiantes sobre las formas de vincularse en una escuela secundaria técnica del distrito La Plata)
Autor/es:
VICTORIA DAPPELLO; HERNÁN LONGOBUCCO; VIVIANA SEOANE; MOIRA EVELINA SEVERINO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Institución organizadora:
Facultada de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Pla
Resumen:
El estudio realizado durante dos años en una escuela secundaria técnica nos puso frente a los múltiples sujetos que conforman esa comunidad y ante las relaciones intra e intergeneracionales que resultan de un contexto social, cultural y político determinado. Como equipo de investigación nos propusimos analizar aquellos procesos tipificados como violentos y situaciones cotidianas que pudieran vulnerar derechos o violentar los cuerpos de mujeres y varones. Tomamos decisiones teórico-metodológicas que procurasen permanecer un tiempo suficiente en territorio y herramientas para comprender y avanzar en propuestasde acción que colaborasen en visibilizar la existencia de desigualdades y vulneraciones basadas en el género.A priori las/los profesores de la institución relacionaron la violencia en la escuela con las características sociodemográficas de las/los estudiantes basados en una visión estereotipada de sus familias y los barrios en que estos habitan. En razón de ello participamos de reuniones docentes, realizamos una encuesta autoadministrada a estudiantes y trabajamos junto a referentes en propuestas áulicas e institucionales. Esta ponencia presenta resultados preliminares y plantea interrogantes acerca del lugar asignado al conocimiento en laresolución de situaciones de violencia.