IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: Dilemas de la sociedad contemporánea: educación y política
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Goiânia
Reunión:
Otro; II Colóquio Internacional Educaçao e Sociedade: Cultura e Poder: a construção de alteridades em, tempo de (des)humanização; 2016
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao (PPGE) / Pontifícia Universidade Católica (PUC) de Goiás, Escola de Formaçao de Professores e Humanidades, Brasil
Resumen:
En esta presentaciónquisiera reflexionar sobre el vínculo entre educación y políticaen la sociedad contemporánea en un contexto signado por crisis dediversos tipos. En principio la relación entre educación y políticaresulta cuanto menos problemática a la luz de ciertas experienciaspolíticas del siglo XX, que nos advierten respecto de los peligrosde poner la educación al servicio de ideologías partidarias. Noobstante, el papel político de la educación resulta ineludible yconstituye, se podría aseverar, la principal vía de integraciónsocial en nuestras sociedades postradicionales. Si ya no haytradiciones establecidas e incuestionadas que nos aglutinen yofrezcan un marco de interacción, la educación se vuelveimprescindible para el establecimiento del lazo social. Paraesclarecer esta compleja cuestión entablaré un diálogo críticocon algunos análisis de Hannah Arendt. Primeramente, analizaré laeducación frente a la crisis de la autoridad y su problemáticainscripción entre el ámbito social y el espacio público-político,y a continuación recurriré al pensamiento y al juicio como posiblessustentos de una educación postradicional.