IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nosotras, concienciación y conciencia: la recepción argentina de la filosofía de Simone de Beauvoir en el Diario Colectivo. Aportes a una epistemología feminista
Autor/es:
MARIANA SMALDONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos. II° Congreso Internacional de Identidades: A diez años de la creación del CINIG; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (FAHCE), UNLP
Resumen:
En el marco de nuestrasinvestigaciones sobre la recepción de la obra de Simone de Beauvoir, enespecial en Argentina, hallamos una vinculación entre el pensamiento de dichafilósofa, sus diversas recepciones y el desarrollo del método feminista deconcienciación. Asimismo, sobre esta base, ponemos de relieve la enunciación dela noción ?nosotras?, considerándola clave a partir de la filosofía y la narrativabeauvoirianas. Precisamente, destacamos, por un lado, la perspectiva deanálisis beauvoiriano que consiste, básicamente, en desentrañar ydesnaturalizar la situación de opresión que viven las mujeres en vista de latoma de conciencia, el ejercicio de la autonomía y de proyectarse en libertad,en tanto sujeto colectivo-mujeres. Por otro lado, dicha perspectiva encuentra diferentesvertientes culturales y nacionales en la conformación del horizonte de surecepción, como lo indica la publicación DiarioColectivo (1982), considerándola una pieza interesante para comprender,especialmente, una línea posible del desarrollo del método, la praxis y lateoría de la concienciación. De este modo, en el recorrido de nuestro trabajoabordamos, en un primer momento, el Diarioque cuatro mujeres feministas realizan sobre la base de su experiencia deconformar un grupo de concienciación a principios de los años ?80 en Argentina (I);consecutivamente, la vinculación de esta producción con la filosofía de Simonede Beauvoir, en especial de El segundosexo (II); por último, el entramado teórico-conceptual en torno al métodode la concienciación (III). A partir de una obra que recibe la filosofía deBeauvoir y pone de manifiesto el desarrollo del método y práctica deconcienciación, nuestro propósito es elucidar y trazar un recorrido en laconformación de una epistemológica feminista, en tanto distinguimos una búsquedade ?otra epistemología?.