IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación. Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
Autor/es:
ARCE, ERAY; GARCÍA MARTÍN, SANTIAGO
Lugar:
Ensenada, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctica docente en la cátedra de Metodología de la Investigación Social I. Por un lado, nos preguntamos por los principales desafíos y tensiones a la hora de enseñar metodología cuantitativa en esta carrera. En esa línea, identificamos y analizamos las dificultades que plantea esta tarea dentro del espacio áulico junto a alumnos y alumnas, recuperando los temas curriculares más complejos y/o problemáticos a la hora de trabajar sobre un modo particular de elaboración de problemas de investigación bajo una metodología cuantitativa; tarea que desarrollamos en continuo diálogo con la experiencia de cátedra, propiciando su sistematización e interrogación permanente. En segundo lugar, buscamos interpelar las estrategias de enseñanza implementadas, explicitando sus límites y potencialidades como herramientas que acompañan la iniciación por parte de alumnos y alumnas en prácticas de investigación. Finalmente, recapitularemos el proceso a partir del cual hemos intentado traducir esta experiencia acumulada en el aula en el rediseño de nuestras estrategias didácticas, esperando así poder contribuir a las discusiones que se desarrollan actualmente sobre la enseñanza de la metodología de la investigación social en contextos universitarios.