IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de un lectorado americanista en los proyectos intelectuales de Ricardo Rojas y de José Imbelloni
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
México DF
Reunión:
Simposio; III Congreso de historia intelectual de América Latina; 2016
Institución organizadora:
Colegio de México
Resumen:
Esta ponencia revisa las concepciones del legado indígena y del americanismo, implícitas en algunos de los ensayos y proyectos editoriales de Ricardo Rojas y de José Imbelloni. Considerando diversas tensiones que atraviesan el campo intelectual en el proceso de consolidación de la antropología como disciplina científica (especialmente entre folcloristas amateurs y expertos), este trabajo explora el modo en que ambos autores pergenian, desde sus especificidades disciplinares (de límites aun difusos), un americanismo que a priori contrasta con el perfil eurocéntrico dominante en el resto del campo intelectual argentino. Explorando parte de la correspondencia y de los ensayos producidos por estos autores en las primeras décadas del siglo XX (de Eurindia y el Silabario de la decoración americana de Rojas, a la Biblioteca Humanior del americanista moderno, dirigida por Imbelloni), este trabajo indaga en torno al pacto de lectura que estos autores entablan ?explícita o implícitamente? con un lectorado ampliado, incorporando la arqueología como un elemento central del americanismo culturalista que se despliega a partir de la Reforma Universitaria. Cabe aclarar que, desde el punto de vista teórico, nuestra lectura se inspira en una redefinición de la historia de las ideas a partir del cruce entre historia intelectual y análisis del discurso. En este último sentido, considera especialmente el modelo sociocrítico de Marc Angenot (2010), centrado en la reconfiguración de posiciones discursivas agonales en pugna por la dominación simbólica. Esa pugna se vuelve especialmente álgida en períodos de cambio de paradigma epistemológico, incluyendo la interpenetración recíproca entre discursos antagónicos, que buscan neutralizarse recíprocamente. En esta dirección, nos interesa confrontar las perspectivas de Rojas y de Imbelloni (que recrean, a su vez, las tensiones entre espiritualismo y positivismo heredadas de entresiglos) en el seno de una lucha por la imposición de un sentido hegemónico para definir la identidad de las alteridades indígenas, el mestizaje y el contenido ideológico del americanismo (como movimiento identitario y/o como disciplina científica).