IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria y (nos)otros. Perspectiva transatlántica y mediaciones generacionales en literatura argentina reciente en torno a la Guerra Civil española
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Lugar:
Jena
Reunión:
Congreso; XLI Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; 2016
Institución organizadora:
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Resumen:
Bajo la órbita de los estudios transatlánticos y los estudios de la memoria en el caso de estos últimos, principalmente considerando aquellos que se centran en particularidades del relato a cargo de la segunda y la tercera generación o, desde alguna perspectiva teórica, posmemoria, esta propuesta aspira al registro de una serie de convergencias y divergencias en el tratamiento literario de la memoria de sujetos que funcionan textualmente como referentes para la narración del pasado traumático español por parte de autores argentinos. Parte de la narrativa argentina reciente muestra un interesante panorama en el acercamiento literario a un pasado en principio foráneo, pero con el que se consolida una empatía que reedita y resignifica, en un corpus actual, la atención que se produjo durante el conflicto y durante el franquismo. La elección de literaturizar dicho pasado se manifiesta en textos argentinos de la última década ante los que se impone la necesidad de indagar diferentes configuraciones de memoria según los autores pertenezcan a una generación atravesada por la experiencia de la militancia, la dictadura y el exilio propios, o bien se acerquen al tema a través de un proceso más mediatizado. Para esta subdivisión y a los efectos de contemplar el doble distanciamiento dado por el aspecto geográfico y por el temporal, se propone el análisis de las novelas Yo nunca te prometí la eternidad (T. Mercado) y La justicia de los errantes (M. Goloboff, inédita) en relación contrapuntística con Tío Borís. Un héroe olvidado de la Guerra Civil Española (G. Mochkofsky), Mika (E. Osorio) y La abuela civil española (A. Stefanoni), con alto en obras teatrales como Teruel y la continuidad del sueño (M. Santos Iñurrieta) y Quince moños rojos (S. Ramos). El análisis se focalizará en la indagación de diferentes modalidades narrativas que motivan la elección de una guerra presuntamente ajena como mecanismo que por momentos sirve para iluminar la propia historia.