IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes mujeres con discapacidad: transitando la exclusión
Autor/es:
COBEÑAS, PILAR
Reunión:
Jornada; IV Jornadas CINIG de estudios de género y feminismos y II Congreso Internacional de Identidades; 2016
Institución organizadora:
CINIG-UNLP
Resumen:
Este trabajo da cuenta de algunos resultados de una investigación realizada para la obtención del grado de Mg. en Educación. El estudio tuvo como objetivo general conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad que asistieran a escuelas comunes o especiales de la provincia de buenos aires. En este marco pudimos dar cuenta de cómo, atravesadas por procesos de exclusión escolar, las jóvenes producen visiones de sí discapacitantes y consolidadas en procesos de aislación social. Hemos observado que las investigaciones sobre jóvenes han relegado la experiencia, corporeidad y prácticas juveniles de las mujeres y, de forma particular, de aquellas con discapacidad. Las pocas publicaciones que tocan el tema desde una perspectiva cultural acuerdan en que las mujeres discapacitadas no pueden acceder a las funciones laborales tradicionalmente masculinas, pero tampoco a las funciones tradicionales femeninas, por ejemplo, la maternidad (Shakespeare, 1998). Esto significa un doble proceso de estigmatización, que deviene de la intersección entre la condición de joven/mujer/con discapacidad y que interviene en la construcción de la identidad y corporeidad de las jóvenes. Creemos, así, indispensable reconocer y comprender las narrativas constituidas por palabras, voces, gestos y miradas de las jóvenes con discapacidad, así como las formas en que viven y experimentan el mundo y la experiencia escolar. Consideramos que de este modo contribuiremos a desestabilizar y problematizar los discursos de victimización y subalternización sobre sus vidas.Palabras clave: mujeres con discapacidad- exclusión- escuela