IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el entretenimiento en la literatura ramésida: algunas consideraciones a partir del estudio del relato de Los Dos Hermanos
Autor/es:
CASTRO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Conferencia de Egiptología Latinoamericana; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser". Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Resumen:El estudio de la literatura del antiguo Egipto se ha transformado en un problema de investigación entre los egiptólogos, que se han preocupado en las últimas décadas por proponer definiciones y marcos de análisis. En este sentido, se han distinguido dos momentos diferentes de producción literaria, correspondientes con dos períodos históricos: el Reino Medio, por un lado, y el Reino Nuevo, por otro. En este último, se pondera especialmente la literatura llamada ramésida, escrita en lengua neoegipcia durante la dinastía XIX. La adjudicación de intenciones y funciones a los textos literarios constituye otro criterio de clasificación y comprensión. Efectivamente, la categoría de ?literatura de entretenimiento? ha sido propuesta como herramienta de interpretación para los textos literarios ramésidas. Nuestra intención en este trabajo consiste en problematizar este concepto a partir del análisis de uno de los relatos del período: el de Los Dos Hermanos, escrito en el Papiro d?Orbiney. Atenderemos, por un lado, a la explicitación de lo que se entiende por esta noción y el uso que los egiptólogos han hecho de la misma. La relación que se ha establecido con la idea bakhtiana de ?carnaval? será, en este punto, especialmente considerada en sus potencialidades. Por otro lado, pretendemos problematizar en torno a quién/es y cómo se define el entretenimiento. La pregunta por la enunciación de una intención, la lectura de un contenido concreto, o el entendimiento como tal de un receptor (lector y/u oyente), procura ser el aporte de esta reflexión. Este análisis se conjugará con nuestras perspectivas de interpretación del relato de Los Dos Hermanos, ligadas a la identificación de un contenido asociado a la realeza faraónica que redunda en una presentación en clave legitimante. Este argumento propone matizar la idea de una función de entretenimiento, incorporando igualmente el análisis sobre la imbricación entre literatura y mito.