IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un sacerdote recompesado: notas sobre el calco de la estela de Nebwawy del Museo de La Plata
Autor/es:
CASTRO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo. Repensando textos y objetos en contexto en el Próximo Oriente Antiguo.; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser". Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo primordial presentar el calco de la estela del sumo sacerdote de Osiris Nebwawy, actualmente conservado en el Museo de La Plata. Se trata de una copia de un monumento cuyo original fue descubierto en Abidos a mediados del siglo XIX y permanece hoy en el Museo de El Cairo, y está datado entre los reinados de Tutmosis III y Amenofis II de la dinastía XVIII del Reino Nuevo. El calco de la estela de Nebwawy nos ofrece una narración de su vida bajo los reinados de estos reyes egipcios, y presenta al mismo tiempo la enumeración de los favores de los que este personaje es objeto debido a su exitosa carrera como funcionario y sacerdote. El calco de esta estela nos permite conocer la ceremonia en la que es recompensado por el rey y la dotación como regalo de una estatua de culto. Asimismo, declara fórmulas de ofrenda para el mantenimiento del culto funerario. Nuestra propuesta de trabajo busca analizar estos elementos de la biografía de Nebwawy desde ángulos complementarios. Por un lado, pondremos de relieve las características e implicancias del alto cargo sacerdotal de Nebwawy en relación al culto del dios Osiris. Por otro lado, revisaremos la forma en la que es presentada la secuencia de la recompensa, comprendiéndola en una dimensión transicional hacia el Mas Allá. Igualmente, nos interesa explorar las particularidades de esta autobiografía de mediados de la dinastía XVIII en comparación con otras estelas funerarias del período e igualmente provenientes de la zona de Abidos.