IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases intermedias y diferenciación social en el Egipto faraónico
Autor/es:
ZINGARELLI, ANDREA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Conferencia de Egiptología Latinoamericana; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua Oriental. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Una de las líneas que hemos investigado es la referente a los procesos de diferenciación social, en particular las posibles variaciones significativas en las distintas estructuras de la sociedad, en nuestro caso la egipcia antigua. En primer lugar, nos propusimos la distinción de las clases o sectores intermedios visibles en textos ficcionales y no ficcionales del Reino Medio y del Reino Nuevo, en aquellas relaciones económico-sociales que si bien son funcionales quedan afuera de las formas dominantes. A partir de ello hemos identificado formas de diferenciación social en el Egipto faraónico y planteado la existencia de diversos tipos de propiedad familiar. Nuestra propuesta es plantear la problemática relativa a las clases sociales intermedias y a su status social en distintos períodos de la historia faraónica, a los cambios que dieron lugar a su determinación y configuración y a las formas de representación de las mismas de acuerdo a su expresión en los textos. En este sentido, el estudio de las clases sociales resulta significativo para avanzar en la definición de formas de propiedad no-institucionales, cuestión que con excepciones ha sido escasamente abordada en los estudios de egiptología. A partir de un análisis basado en fuentes diversas (literarias, epistolares, judiciales, administrativas), se pueden reconstruir las formas de propiedad familiar, las clases sociales ligadas a las mismas y las condiciones laborales y sociales manifiestas. La propuesta es entonces distinguir y reflexionar acerca de las clases intermedias de propietarios en el espacio social del Egipto antiguo, donde es mayor la indeterminación y ambigüedad de la relación entre prácticas y posiciones (Bourdieu 200 [1987]: 121). De algún modo, la asignación de una posición, una situación o una clase determinada puede ser definida de modo relativo, aunque considerando ciertos principios de diferenciación durante lapsos de cambio socio-económico.