IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de la construcción de ciudadanía desde la diversidad, en el Nivel Inicial
Autor/es:
SIEDE, ISABELINO A.
Lugar:
Mercedes (San Luis)
Reunión:
Encuentro; XIIIer. Encuentro Regional de Nivel Inicial de UNADENI Zona Cuyo; 2016
Institución organizadora:
Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial
Resumen:
En el pensamiento de Pestalozzi, Froebel y Montessori, hay mucha continuidad entre el tipo de trabajo que se hace dentro de una familia y el tipo de trabajo que se hace dentro de un jardín, pero el trabajo de jardín es un tipo de tarea sustantivamente diferente de la tarea del hogar porque el hogar puede ofrecer modelos de vida, modelos de búsqueda de felicidad, modelos de conducta, ofrecer orientaciones para el desarrollo personal, pero lo que el hogar no puede ofrecer es la diversidad. La diversidad es algo que ocurre cuando los chicos salen del ámbito doméstico, del ámbito privado e ingresan al primer espacio público que es el jardín. Cuando un chico ingresa al jardín de la mano de algún adulto referente, con quien se encuentra no es con la segunda mamá sino con el primer agente público que es su maestra, porque en el espacio público de la sala de jardín empiezan a configurarse las primeras representaciones acerca de cómo convivir en la diversidad y como construir reglas de juego en esa convivencia de la diversidad.