IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar lo que se hace: sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
Autor/es:
RAUSKY, MARÍA EUGENIA; SANTOS, JAVIER ALBERTO; PI PUIG, ANA PILAR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos indagar sobre la posibilidad de incluir el interrogante por lareflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias con abordajes mixtos.La investigación social basada en la utilización de perspectivas metodológicas combinadassupone un sinnúmero de desafíos. Los mismos devienen principalmente de la complejidad en laconstrucción y fundamentación de los objetos de conocimientos; de los conocimientosmetodológicos necesarios para el diseño de la investigación y para la producción de los datoscuantitativos y cualitativos; de la complejidad específica que asume el análisis e integración delos datos producidos; o de la forma de validar y/o garantizar la calidad de los productos deinvestigación.A pesar de que los debates en torno a las posibilidades y potencialidades de combinar métodoshan sido prolíficos (Guba y Lincoln, 2005; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), 1 ladiscusión centrada en el interrogante por la reflexividad no tuvo una presencia significativa enellos. En efecto, y a pesar de que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates1 Cabe señalar que los debates y la producción en torno a los métodos mixtos proliferaron en Europa y Estados Unidos, no así enAmérica Latina, en donde su abordaje es más reciente.metodológicos contemporáneos principalmente asociados con la etnografía y las perspectivascualitativas, es reciente su recuperación explícita como dispositivo útil para fortalecer lasinvestigaciones con métodos mixtos.En un intento por aproximarnos a los abordajes y/o discusiones que se desarrollaron en relación alos posibles vínculos o puentes entre los métodos mixtos y la reflexividad, el objetivo del trabajoes reconstruir cómo esto se ha cristalizado en lo publicado en el Journal of Mixed MethodsResearch (JMMR), el cual se ha convertido para este campo en su principal canal de difusión.A partir de una exploración de todo lo publicado por el JMMR -desde su lanzamiento en el año2007- y sosteniendo como criterio de selección inicial aquellos documentos que contuvieran en eltítulo y/o en el cuerpo de los materiales las nociones asociadas semánticamente con reflexividadcomo reflexivo (reflexive) y reflexividad (reflexivity) se constituyó el corpus, que llamativamentemostró una escasa presencia de los mismos. Una vez constituido el corpus, se avanzó en eltratamiento analítico que inicialmente permitió construir una clasificación en torno a dos tipos demateriales. Uno, cuya apelación a la reflexividad estaba asociada al contexto de lasinvestigaciones con abordaje cualitativo, pensada como acto crítico para la problematización dellugar del investigador, cuestionando los supuestos sobre las que se apoya la construcción delconocimiento en investigaciones de este tipo. Otro, más cercanos al interés cognitivo que guíaesta comunicación en la que la reflexividad se liga directamente a propuestas que abordan y/odiscuten estrategias basadas en métodos mixtos.En la ponencia nos concentramos en reconstruir, presentar y analizar los aportes de este últimotipo de materiales, con el fin de aportar un conjunto de ideas que sirvan para pensar cómo y enqué niveles y momentos la pregunta por la reflexividad puede llevarse al campo de los estudiosbasados en métodos mixtos.La estructura expositiva descansa en un primer apartado en el que se reseñan las características delos métodos mixtos: orígenes, desarrollo y situación actual del campo, para luego pasar a segundoapartado en el que se focaliza en las nociones/ideas de reflexividad que habilitan a pasar a untercer apartado que los articula en un análisis del corpus seleccionado.Entendemos que si bien en el campo de las ciencias sociales, en especial de la sociología y laantropología las prácticas de investigación reflexivas han tenido un lugar cada vez mássustantivo, subrayando la necesidad de tener un control crítico sobre el proceso y los productosde investigación, poco de esto se observa en el contexto de investigaciones basadas en métodosmixtos, de allí la importancia de explorar esta interrelación.