IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo para describir, analizar e investigar la comprensión cultural en la lectura en lengua extranjera
Autor/es:
MELINA PORTO, ANA CENDOYA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU; 2016
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En este trabajo presentamos un modelo para describir la comprensión de la dimensión cultural de la lectura en lengua extranjera (LE).El modelo fue diseñado en el marco de una investigación empírica acerca de la comprensión cultural en LE llevada a cabo en un contexto universitario en Argentina en 2011. En el trabajo describimos este modelo y proponemos que puede ser utilizado para investigar, analizar y describir los procesos de comprensión cultural de lectores en LE en un contexto específico. Al facilitar la descripción y el análisis de dichos procesos, el modelo puede tener usos pedagógicos en la enseñanza de la lectura en LE y en particular en la evaluación de su dimensión cultural. El modelo tiene seis niveles, que serán descriptos en detalle e ilustrados con material producido por estudiantes universitarios en Argentina. El modelo adopta una noción de comprensión basada en niveles y se aleja del mero recuerdo de contenido textual como es frecuente observar en investigaciones sobre lectura en LE. Se enfatiza la centralidad de la comprensión cultural como un proceso fluido, un continuo que abarca lo familiar y lo ajeno dentro de una concepción dinámica de cultura. La investigación demuestra que durante el proceso de lectura los participantes recorrieron los seis niveles especificados en el modelo, lo cual indica que el proceso de comprensión cultural es fluido y complejo y no consta de elementos o etapas independientes y aisladas.