IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Renta inmobiliaria y destrucción de humedales. El caso Amarras de Gral. Belgrano y la resistencia de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Autor/es:
NARODOWSKI, P.; CIRIO, GASTÓN; JAIMARENA, R.
Lugar:
Monterrey
Reunión:
Congreso; XIV Seminario Internacional de la RII: "Crisis mundial y financiarización: impactos urbanos y territoriales"; 2016
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) y Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Resumen:
El trabajo aborda el proceso de ofensiva rentista por parte de desarrolladores inmobiliarios en el caso de un emprendimiento náutico sobre humedales en la ciudad de Pueblo General Belgrano (PGB), en cercanías de la ciudad de Gualeguaychú, en el que se violenta un espacio urbano que además contiene un recurso natural fundamental como es el humedal de la costa del Río Gualeguaychú. Se parte de considerar que la estructura económica condiciona fuertemente los territorios, y en ese sentido hemos sostenido el concepto de ?expoliación urbana? en el marco de un modelo de desarrollo dependiente, producto de un perfil productivo simple, rentista, que las políticas implementadas en los últimos doce años no lograron resolver, en un contexto mundial difícil. La especulación inmobiliaria ?como la financiera y la comercial- genera lógicas destructivas del espacio y los recursos por parte de empresas constructoras y los desarrolladores. La apreciación cambiaria y por lo tanto el aumento de la competitividad relativa de los servicios, junto a la incapacidad de usar productivamente los excedentes (vía ahorro e inversión), estimula aún más este fenómeno. El modelo suele imponerse allí donde hay un desarrollo poco consolidado y tiene importantes efectos urbanos no deseados, parte de los cuales hemos estudiado para el caso de los humedales en proyectos de investigación recientes . El objetivo central de este trabajo es reflexionar en torno a las lógicas rentistas vinculadas a la especulación inmobiliaria y los consecuentes impactos sobre recursos comunes, tales como los servicios ecológicos brindados por humedales. En ese contexto se pretende, a partir de un estudio de caso, proponer elementos para debatir acerca de tres dimensiones relacionadas: a) las tensiones y disputas que estos desarrollos urbanos generan respecto el modelo de desarrollo local basado en la especialización turística que valoriza recursos paisajísticos y ambientales; b) las normativas que regulan, parcialmente y de manera acotada, el desarrollo de estas intervenciones; y c) los sesgos y limitaciones observadas en las metodologías de Estudios de Impacto Ambiental que los desarrolladores presentan para avalar los emprendimientos. La metodología implementada en el estudio de caso ha sido de triangulación, complementando elementos vinculados a la estructura socioeconómica local y a las características ambientales de naturaleza cuantitativa, con un enfoque de tipo cualitativo basado en técnicas de análisis documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas con informantes clave, seleccionados a partir de un muestreo teórico y progresivo.